En este artículo descubrirás cómo identificar si un motor eléctrico DC está averiado. Los motores eléctricos son componentes fundamentales en múltiples dispositivos y maquinarias, por lo que es crucial poder detectar cualquier problema a tiempo. Aprender a realizar esta revisión puede ahorrarte tiempo y dinero en reparaciones innecesarias. ¡Sigue leyendo para descubrir los pasos a seguir!
Los motores eléctricos de CC (corriente continua) se utilizan en muchas aplicaciones. La mayoría de estos motores se utilizan en automóviles para mover ventanas y asientos de pasajeros. A menudo, estos motores se colocan en lugares ocultos, lo que puede dificultar un poco la resolución de problemas de integridad eléctrica. Quitar estos motores para su inspección puede requerir las instrucciones del fabricante para instalar o reemplazar los motores. Sin embargo, se puede verificar la integridad del motor de CC siguiendo algunos procedimientos básicos.
Retire el motor eléctrico de su posición de montaje y elimine toda la energía eléctrica que hace funcionar el motor. Esto puede significar seguir las instrucciones del fabricante para retirar físicamente el motor eléctrico de su ubicación actual.
Pruebe la continuidad del motor con el voltímetro. Cambie el medidor a la posición «Ohm» y conecte los cables rojo y negro al puerto del medidor. El cable rojo debe conectarse a “Ohm” y el cable negro al punto de conexión “común”. Pruebe el medidor tocando los dos cables. El medidor debe leer cero ohmios o continuidad completa.
- Los motores eléctricos de CC (corriente continua) se utilizan en muchas aplicaciones.
- Pruebe el medidor tocando los dos cables. El medidor debe leer cero ohmios o continuidad completa.
Toque los cables del medidor con los dos cables del motor. El medidor debe mostrar una resistencia baja en el rango de 10 a 30 ohmios. Si el medidor muestra una lectura de ohmios infinita o un circuito abierto, gire el eje de salida del motor. El medidor debe mostrar diferentes valores de ohmios a medida que gira el eje del motor. Este tipo de medición de ohmios indica que el motor está en buen estado y que el problema está en el circuito en sí y no en el motor de CC. Si el medidor aún muestra un circuito abierto después de girar el eje, las escobillas conductoras pueden estar defectuosas.
- Toque los cables del medidor con los dos cables del motor.
- Este tipo de medición de ohmios indica que el motor está en buen estado y que el problema está en el circuito en sí y no en el motor de CC.
Utilice el destornillador para quitar las escobillas de carbón del extremo del motor. Las escobillas de carbón se encuentran debajo de las dos tapas finales de plástico. Estas tapas de extremo generalmente están ubicadas en el extremo del motor opuesto al eje de transmisión de metal. Las escobillas de carbón están unidas a un resorte. Este resorte presenta un alambre de cobre trenzado que pasa por el centro del resorte. El cable de cobre está conectado eléctricamente a las escobillas de carbón.
Compruebe las escobillas de carbón en busca de grietas o roturas en la superficie. El área de la escobilla de carbón que corre contra el conductor o conmutador de cobre en el motor debe tener una superficie lisa y una curvatura. Esta parte curva de la escobilla se adapta o se desliza a lo largo de la superficie curva del conductor o conmutador. Un cable o resorte roto en el conjunto del cepillo hará que el motor falle y no funcione. Si ambas escobillas están en buen estado, el problema puede estar en el propio colector de cobre.
- Compruebe las escobillas de carbón en busca de grietas o roturas en la superficie.
- El área de la escobilla de carbón que corre contra el conductor o conmutador de cobre en el motor debe tener una superficie lisa y una curvatura.
Utilice el destornillador para quitar la tapa del extremo trasero del motor eléctrico. Hay dos pernos largos que recorren toda la longitud del motor. Una vez que se retiran estos tornillos, se puede retirar la placa final del conjunto exterior del motor.
Inspeccione las placas de cobre que forman el conjunto del conmutador. Debe haber una abertura clara entre cada cuña de placa de cobre que conduce la corriente a los devanados del eje del motor. Asegúrese de comprobar si los cables de las placas colectoras y los devanados de la bobina del motor están rotos. También revise las bobinas del motor en busca de pintura quemada, ya que esto podría indicar una falla en el aislamiento entre los cables de las bobinas. Los daños de este tipo sólo pueden repararse reemplazando los devanados del motor.
Revise el motor en busca de olor a quemado. Si el motor tiene ese olor, generalmente son los devanados internos los que no se pueden reparar y es necesario reemplazarlos por completo. Algunos motores eléctricos de CC pueden tener mecanismos de resorte internos y se debe tener cuidado al desmontar el motor.
¿Cómo comprobar si un motor eléctrico DC está averiado?
Los motores eléctricos de corriente continua (DC) son ampliamente utilizados en diversas aplicaciones industriales y comerciales. Es importante poder identificar si un motor eléctrico DC está averiado para evitar problemas mayores en el funcionamiento de maquinaria y equipos. A continuación, te presentamos algunos métodos para comprobar si un motor eléctrico DC está averiado:
1. Verificar la alimentación eléctrica
Antes de realizar cualquier prueba en el motor, es importante verificar que la alimentación eléctrica llegue de manera correcta al motor. Asegúrate de revisar los cables, fusibles y conexiones para descartar problemas eléctricos.
2. Inspección visual
Realiza una inspección visual del motor para detectar señales de desgaste, sobrecalentamiento o daños físicos. Revisa si hay partes sueltas, fricciones anormales o suciedad acumulada que puedan afectar el funcionamiento del motor.
3. Medir la resistencia del devanado
Utiliza un multímetro para medir la resistencia del devanado del motor. Compara los valores obtenidos con las especificaciones del fabricante para determinar si hay alguna irregularidad en el devanado.
4. Probar la continuidad del motor
Verifica la continuidad del motor conectando el multímetro a los terminales del motor. Si no hay continuidad, es posible que haya un cortocircuito o un problema en los devanados del motor.
5. Revisar los componentes internos
Es recomendable revisar los componentes internos del motor, como los escobillas, el conmutador y el rotor. Estos componentes pueden desgastarse con el tiempo y causar fallas en el motor.
6. Consultar a un técnico especializado
En caso de no poder identificar la causa del problema, es recomendable consultar a un técnico especializado en motores eléctricos. Ellos podrán realizar pruebas más avanzadas y diagnosticar de manera precisa la avería del motor.
En resumen, es importante realizar un mantenimiento preventivo periódico a los motores eléctricos DC para evitar averías y prolongar su vida útil. Siempre es mejor prevenir que lamentar, ¡así que no dejes de revisar el estado de tus motores eléctricos!