Cómo cambiar el líquido de la transmisión automática en un Ford Focus

¿Tu Ford Focus está teniendo problemas de rendimiento con la transmisión automática? Cambiar el líquido de la transmisión puede ser la solución que estás buscando. En esta guía, te mostraremos paso a paso cómo realizar este mantenimiento tú mismo, ahorrando tiempo y dinero en el taller mecánico. ¡Sigue leyendo para aprender cómo mantener tu Ford Focus funcionando sin problemas!

De acuerdo con las pautas de mantenimiento de Ford, debes cambiar el líquido de la transmisión automática de tu Focus cada 48,280 km (30,000 millas) cuando se usa en condiciones normales de funcionamiento. Si remolcas mucho tu Focus, se recomienda cambiar el líquido de la transmisión automática cada 24,140 km (15,000 millas).

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drenar

Conduce tu Ford Focus durante diez minutos para calentar el líquido de la transmisión. Estacione en una superficie plana. Apague el motor. Aplique el freno de mano. Abra el capó y asegúrelo con la barra de seguridad.

Verifique el nivel y la calidad del líquido de transmisión automática (ATF). La varilla medidora de aceite está ubicada en la parte trasera del motor. Está marcado como aceite de motor o aceite de transmisión ATF. Saca esa varilla medidora. Límpielo con una toalla de papel limpia. Mira el líquido en la toalla de papel. Si el líquido de la transmisión es marrón, es necesario reemplazarlo. El aceite para engranajes nuevo es de color rojo translúcido. Reemplace la varilla medidora de aceite. Sácalo de nuevo y mira el nivel. Debe estar entre las líneas MIN y MAX. En algunos modelos fabricados antes de 2005 no hay varilla de nivel. A esto se le llama sistema cerrado. En este caso habrá que proceder al cambio de ATF sin comprobar su nivel y calidad.

Levante la parte delantera de su vehículo con un gato. Utilice soportes de gato ubicados debajo de la muesca de elevación, aproximadamente a 15 cm (6 pulgadas) detrás del paso de rueda delantera en ambos lados del vehículo. Bloquee los soportes del gato bajando la barra de seguridad.

Desconecte la línea de líquido que conecta la transmisión al radiador aflojando la abrazadera con una llave ajustable y luego tirando suavemente de la línea. El ATF está caliente, así que tenga cuidado de no quemarse. La caja de cambios está unida a la varilla de nivel. Inserte el extremo abierto de esta línea en un recipiente vacío, como un recipiente de drenaje de aceite de motor.

Encender el motor. Asegúrate de dejar el freno de mano puesto. Observe la línea de ATF para determinar cuándo deja de fluir el ATF. Pare el motor tan pronto como se detenga el flujo de ATF. Vuelva a conectar la línea a la transmisión.

  • Conduce tu Ford Focus durante diez minutos para calentar el líquido de la transmisión.
  • Utilice soportes de gato ubicados debajo de la muesca de elevación, aproximadamente a 15 cm (6 pulgadas) detrás del paso de rueda delantera en ambos lados del vehículo.
  • Pare el motor tan pronto como se detenga el flujo de ATF.

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Cambiar filtro

Retire la bandeja de goteo. Para ello es necesario meterse debajo del vehículo. Justo debajo de la caja de cambios verás una placa sólida con tornillos alrededor de los bordes. Retire los tornillos con una llave hexagonal de 8 mm (5/16 de pulgada). Es posible que se produzca una fuga de ATF adicional. Recuerda que hará calor. Retire el sello del borde de la bandeja de goteo.

Limpie el fondo de la bandeja de goteo con una toalla de papel limpia. Si está muy sucio, es posible que tengas que echarle un poco de aceite para engranajes para eliminar parte del lodo. No es una buena idea limpiar la bandeja con agua ya que el agua dañará el engranaje.

Ubique la contratuerca de 18 mm (11/16 pulg.) en la parte inferior del filtro de la transmisión. Está ubicado en la abertura que se hizo visible cuando quitó la bandeja de drenaje. Retire la contratuerca utilizando un extremo de caja de 18 mm (11/16 pulgadas). Tire hacia abajo del filtro para retirarlo.

Instale un filtro nuevo deslizándolo en el puerto del filtro. Apriete la contratuerca hasta que esté segura.

Coloque una junta nueva en la bandeja de drenaje y luego coloque la bandeja de drenaje para que pueda reemplazar los tornillos. Apriete a mano hasta que todos los tornillos sujeten la bandeja de goteo. Apriete los tornillos en forma de cruz utilizando el casquillo hexagonal de 8 mm (5/16 de pulgada) hasta que estén seguros. Recuerde que apretar demasiado afectará el dolor de drenaje.

  • Para ello es necesario meterse debajo del vehículo.
  • Retire la contratuerca utilizando un extremo de caja de 18 mm (11/16 pulgadas).
  • Coloque una junta nueva en la bandeja de drenaje y luego coloque la bandeja de drenaje para que pueda reemplazar los tornillos.

Desbloquee los soportes del gato y retírelos. Baje su vehículo usando el gato.

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Reemplazar fluido

Las especificaciones del ATF se pueden encontrar en la etiqueta de especificaciones del motor ubicada en el interior del capó. Esto varía según el año de fabricación y el tamaño del motor. En la pegatina deberás indicar el tipo de ATF y la cantidad requerida para tu vehículo. Si no encuentras la pegatina, también puedes encontrar la información en el manual de usuario.

Localice el orificio de llenado de ATF. Está situado al lado de la varilla medidora de aceite. Retire la tapa negra con la etiqueta “ATF” o “Aceite de motor de transmisión”.

Inserte un embudo en el orificio de llenado. Vierta la cantidad adecuada de ATF en el embudo. Verifique el nivel nuevamente. Si el valor es bajo, agregue un poco más de ATF y verifique nuevamente.

  • Las especificaciones del ATF se pueden encontrar en la etiqueta de especificaciones del motor ubicada en el interior del capó.
  • Si el valor es bajo, agregue un poco más de ATF y verifique nuevamente.

Vuelva a colocar la tapa negra y apriétela. Cierra el capó. Arranque el vehículo y déjelo en ralentí durante diez minutos para que circule el ATF.

Si el nivel de ATF es bajo cuando se verifica, lo más probable es que haya una fuga en el sistema. Debe hacer reparar el sistema antes de cambiar el líquido.

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Cómo cambiar el líquido de la transmisión automática en un Ford Focus

Cómo cambiar el líquido de la transmisión automática en un Ford Focus

El cambio regular del líquido de transmisión automática es crucial para mantener tu Ford Focus funcionando de manera óptima. Aquí tienes una guía paso a paso para llevar a cabo este importante mantenimiento.

Pasos para cambiar el líquido de transmisión automática en un Ford Focus:

  1. Reúne los materiales necesarios: Para realizar este cambio necesitarás el líquido de transmisión recomendado por Ford, un recipiente para desechar el líquido usado, una llave inglesa, un embudo y gafas de protección.
  2. Levanta el vehículo: Utiliza un gato para elevar el Ford Focus y asegúralo con soportes para garantizar tu seguridad.
  3. Localiza el tapón de drenaje: Ubica el tapón de drenaje en la caja de transmisión, que generalmente se encuentra en la parte inferior del vehículo.
  4. Retira el tapón de drenaje: Con la llave inglesa, afloja el tapón de drenaje para permitir que el líquido de transmisión usado se drene completamente en el recipiente.
  5. Llena el sistema con líquido nuevo: Una vez que se haya drenado por completo el líquido usado, cierra el tapón de drenaje y utiliza el embudo para llenar el sistema con el líquido de transmisión nuevo.
  6. Verifica el nivel de líquido: Enciende el motor y deja que el líquido circule. Asegúrate de que el nivel de líquido esté en el punto correcto y realiza ajustes si es necesario.
  7. Prueba de manejo: Realiza una prueba de manejo para asegurarte de que la transmisión funcione adecuadamente con el nuevo líquido.

¡Listo! Has completado con éxito el cambio de líquido de transmisión automática en tu Ford Focus. Recuerda seguir el programa de mantenimiento recomendado por el fabricante para garantizar un rendimiento óptimo de tu vehículo.

Preguntas frecuentes sobre el cambio de líquido de transmisión automática en un Ford Focus:

  • ¿Con qué frecuencia debo cambiar el líquido de transmisión en mi Ford Focus?
  • Según Ford, se recomienda cambiar el líquido de transmisión automática cada 30,000 a 60,000 millas. Sin embargo, es importante consultar el manual del propietario de tu vehículo para obtener recomendaciones específicas.

  • ¿Puedo usar cualquier líquido de transmisión en mi Ford Focus?
  • No, es importante utilizar el líquido de transmisión recomendado por Ford para garantizar un funcionamiento adecuado de la transmisión. Utilizar un líquido incompatible puede causar daños en el sistema de transmisión.

Esperamos que esta guía te haya sido útil para cambiar el líquido de transmisión automática en tu Ford Focus. Recuerda siempre seguir las recomendaciones del fabricante y realizar el mantenimiento regularmente para mantener tu vehículo en óptimas condiciones.


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