¿Necesitas construir una rampa de hormigón pero no sabes por dónde empezar? En este artículo te explicaremos paso a paso cómo construir una rampa de hormigón de forma segura y efectiva. ¡No te pierdas esta guía completa para llevar a cabo este proyecto con éxito!
La construcción de una rampa de hormigón puede ayudar a garantizar que muchos lugares alrededor de la casa sean accesibles de forma segura para los usuarios de sillas de ruedas o las personas con movilidad limitada. Cualquier persona con conocimientos básicos de carpintería puede construir una rampa de hormigón. Una rampa generalmente se define como cualquier superficie pavimentada para caminar que tiene una pendiente mayor a 1:20 (1 unidad de pendiente vertical por cada 20 unidades de movimiento horizontal).
Si una zona pavimentada se extiende más allá de esta pendiente, caminar sobre ella puede resultar difícil o incluso peligroso si no se tienen en cuenta algunos aspectos importantes del diseño.
- La construcción de una rampa de hormigón puede ayudar a garantizar que muchos lugares alrededor de la casa sean accesibles de forma segura para los usuarios de sillas de ruedas o las personas con movilidad limitada.
- Si una zona pavimentada se extiende más allá de esta pendiente, caminar sobre ella puede resultar difícil o incluso peligroso si no se tienen en cuenta algunos aspectos importantes del diseño.
En primer lugar, debe haber pasamanos a ambos lados de cada rampa.
Además, la superficie de una rampa debe ser algo rugosa para proporcionar tracción; De lo contrario, alguien podría resbalar y caer, especialmente si llueve y la superficie se moja. Los siguientes pasos lo guiarán en la construcción de una rampa de concreto bien construida con pasamanos y una banda de rodadura rugosa.
Determine la mejor ubicación para su rampa. La rampa debe tener un área plana (repisa) de aproximadamente 1,50 m de largo en la parte superior de la rampa y una repisa de aproximadamente 1,80 m de largo en la parte inferior. Su rampa debe tener al menos 42 pulgadas de ancho. Por lo tanto, asegúrese de tener un área despejada de aproximadamente 6 pies de ancho para trabajar. Use un lápiz para marcar las ubicaciones en los talones superiores e inferiores donde la rampa se une a los talones.
Con pintura en aerosol, dibuja una línea en la tierra entre las marcas que hiciste en los descansos. Estas líneas representan los lados de su rampa.
Utilice una pala de excavación de bordes cuadrados para excavar la capa superior de tierra en el área delimitada por los descansos y las líneas pintadas (la base de la rampa), dejando aproximadamente 7 pulgadas entre la parte superior de los descansos de la rampa y la parte inferior de la excavación. Se excava el suelo por dos razones: primero, para eliminar el material suelto y los escombros del área, y segundo, para eliminar suficiente material para dejar espacio para eventualmente verter el espesor deseado de concreto.
- Determine la mejor ubicación para su rampa.
- Utilice una pala de excavación de borde cuadrado para excavar la capa superior de tierra en el área delimitada por los descansos y las líneas pintadas (la base de la rampa), dejando aproximadamente 7 pulgadas entre la parte superior de los descansos de la rampa y la parte inferior de la excavación.
Utilice la pala para cavar una zanja del ancho de una pala a cada lado de la rampa. Las zanjas deben recorrer toda la longitud de la rampa. Intente imaginar estas trincheras como cimientos continuos a lo largo de cada lado de la rampa que se rellenarán con concreto. Estos «cimientos» ayudan a asegurar la rampa en el suelo y sostienen los pasamanos. Excave estas zanjas de cimentación de modo que tengan aproximadamente 12 pulgadas de profundidad, medidas desde la parte superior de la rampa hasta el fondo de la zanja.
- Utilice la pala para cavar una zanja del ancho de una pala a cada lado de la rampa.
- Excave estas zanjas de cimentación de modo que tengan aproximadamente 12 pulgadas de profundidad, medidas desde la parte superior de la rampa hasta el fondo de la zanja.
Una vez finalizada la excavación, se puede comenzar a colocar el encofrado. Dado que con esta rampa estás construyendo una rampa entre dos plataformas existentes, solo necesitas encofrado para los lados. Córtelo a la longitud correcta y coloque un trozo de madera de soporte de 2×8 a cada lado de la excavación de la rampa (el lado de 8 pulgadas del soporte debe estar vertical). Deberá recortar cada extremo en ángulo para que encaje completamente con los descansos superior e inferior. Alinee el interior de cada montante con el borde exterior de las zanjas de cimentación. Estas líneas de 2 por 8 están inclinadas porque conectan las marcas de lápiz que hiciste en los rellanos superior e inferior. Los 2 x 8 sirven como encofrado para los lados de la rampa y también como guía para colocar el concreto (se explica más adelante en el proceso).
“¿Cómo sostengo el encofrado de 2×8 en su lugar?”, quizás se pregunte. Ahora que ha cortado el encofrado a la medida adecuada y tiene una idea de dónde se colocará, clave las estacas en el suelo justo fuera de los bordes de la rampa para que puedan sostener el encofrado. Primero, no se preocupe por la altura de las estacas; solo asegúrese de que estén firmemente clavadas en el suelo y al menos lo suficientemente altas como para penetrar el encofrado de 2×8. Fije temporalmente las estacas a las de 2 por 8 pulgadas, ajústelas a la posición final y asegúrelas con dos tornillos para madera n.º 8 en cada ubicación de poste. Los postes no deben estar espaciados a más de 3 pies de distancia. Una vez que las estacas estén insertadas y aseguradas al encofrado, recórtelas para que no se extiendan más allá de la parte superior del encofrado.
Corte segmentos de 9 pulgadas de largo de un tubo de 3 pulgadas de diámetro. La cantidad de segmentos que corte depende de la longitud de su rampa. Necesitará uno para cada soporte de riel vertical. Estos segmentos sirven como “mangas” que se incrustan en el concreto y acomodan los pasamanos después de que se vierte la rampa de concreto. Debe colocar una manga en cada esquina de la rampa y espaciar las mangas uniformemente a lo largo de los lados de la rampa para que no estén a más de 3 pies de distancia. La parte superior de las mangas debe estar aproximadamente a 3 pulgadas del encofrado de 2×8 (centrado en el ancho de las zapatas de la zanja) y justo debajo de la parte superior del encofrado. Puede mezclar un poco de concreto a mano y colocar un poco debajo de cada ubicación de la manga para mantener las mangas en su lugar. La parte inferior de las mangas debe estar al menos a 3 pulgadas del fondo de la base de la zanja. Pegue la parte superior de las mangas con cinta adhesiva para evitar que el concreto se filtre más tarde al verter el concreto para la rampa.
- Corte segmentos de 9 pulgadas de largo de un tubo de 3 pulgadas de diámetro.
- Puede mezclar un poco de concreto a mano y colocar un poco debajo de cada ubicación de la manga para mantener las mangas en su lugar.
Coloque un lecho de 3 pulgadas de grava de ¾ de pulgada en el fondo de la excavación de la rampa. Apisonar con la pala.
Corte un trozo de malla de alambre soldado 6 pulgadas más corto que el ancho y el largo de la rampa. Colócalo sobre la grava y céntralo en tu rampa. Debe haber 3 pulgadas de espacio libre entre la malla y los lados de la rampa alrededor de la malla.
Mezcla el concreto y viértelo en el área de la rampa. Mientras vierte el concreto, golpee el encofrado de 2×8 para solidificar el concreto y crear una masa monolítica sólida. Si golpea el encofrado con un martillo o hace vibrar el concreto mientras lo vierte, fluirá mejor contra el encofrado y evitará que se formen huecos en el producto final. Al mismo tiempo, agáchese, agarre la malla de alambre en diferentes lugares y tire de ella hacia arriba para que quede aproximadamente en el centro del hormigón.
- Coloque un lecho de 3 pulgadas de grava de ¾ de pulgada en el fondo de la excavación de la rampa.
- Mientras vierte el concreto, golpee el encofrado de 2×8 para solidificar el concreto y crear una masa monolítica sólida.
Utilice una herramienta de 2×4 para nivelar (“enrasar”) la parte superior del concreto. Utilice el encofrado de 2×8 a los lados para sostener su 2×4 y tire de él hacia adelante y hacia atrás y hacia arriba y hacia abajo a lo largo de la rampa. Rellene los huecos hasta que la parte superior del concreto esté plana, pareja y al ras con la parte superior del encofrado de 2×8.
Después de esperar hasta que el agua deje de acumularse en el concreto y se vuelva un poco más rígido, arrastre con cuidado una escoba ancha de cerdas duras a lo largo de toda la rampa. Es necesario experimentar en un área pequeña para comprobar la rigidez correcta del hormigón. En este punto apenas deberías notar la posición de tus mangas. No te preocupes por cubrirlos con concreto. Estos se pueden descubrir fácilmente más adelante.
- Utilice una herramienta de 2×4 para nivelar (“enrasar”) la parte superior del concreto.
- Es necesario experimentar en un área pequeña para comprobar la rigidez correcta del hormigón.
Deje que el concreto se solidifique y endurezca después de que se complete la textura de la escoba. Cubra la rampa completamente con una envoltura de plástico para retardar la evaporación de la humedad en el concreto. Este proceso se llama «curado». En este momento no se debe deformar la superficie del hormigón colocando una película plástica. Si este es el caso, retire el plástico y espere a que la superficie se endurezca antes de volver a aplicar la película. Idealmente, el concreto debería curar durante aproximadamente una semana con el revestimiento colocado. Sin embargo, el siguiente paso de instalación de los pasamanos puede comenzar al día siguiente siempre que la película permanezca en su lugar. Rociar el hormigón endurecido con agua cada cuatro horas también favorece el proceso de endurecimiento.
Cree barandillas a partir de tubos de acero galvanizado con roscas de 1 ½ pulgada. Utilice codos y tes roscados para conectar los segmentos verticales a los segmentos del riel horizontal. El número de segmentos verticales depende de la longitud de su rampa. Los segmentos verticales no deben estar separados por más de 3 pies. Utilice segmentos verticales de aproximadamente 44 pulgadas de largo, permitiendo que se incrusten aproximadamente 8 pulgadas en los manguitos de tubería y dejando los segmentos de riel horizontales aproximadamente a 36 pulgadas por encima de la superficie de la rampa de concreto.
- Deje que el concreto se solidifique y endurezca después de que se complete la textura de la escoba.
- Utilice segmentos verticales de aproximadamente 44 pulgadas de largo, permitiendo que se incrusten aproximadamente 8 pulgadas en los manguitos de tubería y dejando los segmentos de riel horizontales aproximadamente a 36 pulgadas por encima de la superficie de la rampa de concreto.
Coloque pasamanos a ambos lados de la rampa insertándolos en los manguitos de tubería que colocó en el Paso 7. Con un cuchillo, corte y retire la fina capa de concreto y cinta adhesiva en la parte superior de cada manga. Llene la cavidad con mortero de reparación e inserte los rieles en los manguitos de tubería.
Después de que el concreto haya tenido aproximadamente una semana para curarse, retire la lámina de plástico y limpie la nueva superficie de la rampa con una manguera de jardín.
Antes de empezar, asegúrate de que la pendiente de tu rampa no supere el 1:12. Si este es el caso, reconsidere la ubicación de la rampa para que pueda ser más larga, lo que resultará en una pendiente más plana. La mayoría de los inspectores de construcción consideran que las rampas con una pendiente superior a 1:12 son demasiado empinadas.
Utilice siempre ropa de seguridad adecuada cuando trabaje con herramientas eléctricas. Evite la irritación de la piel usando guantes de goma resistentes y gafas de seguridad cuando trabaje con concreto.
Construir una rampa de hormigón: Preguntas frecuentes
¿Qué es una rampa de hormigón?
Una rampa de hormigón es una estructura inclinada que se utiliza para facilitar el acceso de personas o vehículos a un lugar elevado. Puede ser necesaria en garajes, entradas de edificios, aceras, entre otros lugares.
¿Qué materiales necesito para construir una rampa de hormigón?
Para construir una rampa de hormigón necesitarás cemento, áridos (arena y grava), agua, encofrado de madera o metal, herramientas de construcción como una carretilla, una regla de albañil, una llana, entre otros.
¿Cuál es el proceso para construir una rampa de hormigón?
El proceso de construcción de una rampa de hormigón incluye la preparación del terreno, la creación de un encofrado para dar forma a la rampa, la mezcla de los materiales y el vertido del hormigón, el alisado de la superficie y el curado del hormigón. Es importante seguir las normas de seguridad durante todo el proceso.
¿Cuánto tiempo tarda en secar una rampa de hormigón?
El tiempo de secado del hormigón puede variar en función de factores como la temperatura ambiente y la humedad. Por lo general, se recomienda esperar al menos 24 horas antes de retirar el encofrado y al menos 7 días antes de permitir el tráfico sobre la rampa.
¿Cuáles son los beneficios de construir una rampa de hormigón?
Una rampa de hormigón ofrece una superficie resistente y duradera que soporta el tráfico pesado de vehículos y personas. Además, facilita el acceso a lugares elevados para personas con movilidad reducida. También agrega valor estético a la propiedad.
Para obtener más información detallada sobre cómo construir una rampa de hormigón, recomendamos consultar el siguiente artículo de Hogarmanía.